sábado, 2 de abril de 2011

Poesía española

1 LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL

a)     ¿A quién pertenece la voz que nos habla en las jarchas? En general, ¿cómo se retrata el amor en estas cancioncillas? ¿Dirías que se presenta como una experiencia satisfactoria o más bien conflictiva?

En las jarchas se recoge la voz de una joven que lamenta la ausencia de su amado. Este sentimiento de pena lo expresa de forma espontanea y sencilla mediante interjecciones y preguntas.

b)     ¿Qué sentimiento se nos transmite en la canción “En Ávila mis ojos” a través de la repetitiva mención del nombre de Ávila? ¿Qué paralelismos detectas en “Al alba venid, buen amigo”?

El sentimiento que se transmite es el del dolor que se siente con la pérdida del amado. El nombre Ávila se repite porque fue allí donde sucedió la muerte.
Se puede observar un paralelismo sintáctico en los versos; “ Venid a la luz del día” y “ Venid a la luz del alba”.

c)   c) ¿Qué recurso métrico se usa en “Que miraba la mar” para subrayar el drama que vive la protagonista de la canción?

El recurso métrico que se utiliza es la anáfora.

d)     Aunque mencione tanto la muerte, ¿de qué experiencia nos habla en realidad la canción “Dentro en el vergel”? ¿Cuáles son las “rosas” que quiere “coger” la protagonista?

A pesar de la mención de la muerte el poema hace referencia a la pérdida de la virginidad ya que el vergel y las rosas son símbolos habituales en la actividad sexual. Las rosas que la protagonistas quiere coger son las del amor.

1.2 CANTAR DE MIO CID

a)     ¿Qué sorprendente actitud adopta el Cid cuando parte hacia el destierro? ¿Con qué adjetivo se califica entonces su modo de hablar? ¿Dirías que ese calificativo podría aplicarse en general a todo el comportamiento del héroe?

A pesar de que al principio su actitud es de tristeza por el abandono de sus riquezas, su hogar y su familia, adopta una actitud positiva y con ambición de nuevas conquistas.
El Cid, en su manera de hablar se muestra tranquilo y prudente, es por tanto, una actitud que corresponde a la fortaleza y seguridad que se suelen ser atribuidas a cualquier héroe.


b)     ¿De qué modo se nos revela que el Cid es un guerrero querido por el pueblo?

La manera en que el poema nos da a entender que el Cid es un guerrero querido por el pueblo, lo podemos leer en la parte en que narra la salida de Vivar. Todo el pueblo sale a la calle, y con afecto y dolor lo despiden. Todos estarían dispuestos a ofrecerles su hogar y piensan que seria un gran caballero si tuviera un señor que lo valorase.
c)     ¿Qué estrategia pone de manifiesto que, en sus empresas bélicas, el Cid conjugue la fuerza con la sabiduría?

La estrategia del campeador que pone de manifiesto la sabiduría con la que actuaba es la de permanecer escondidos por la noche y actuar al amanecer, cuando las puertas de Castejón se abren.

d)     ¿Cómo te explicas que, cuando Yúcef acampa a las puertas de Valencia, el Cid identifique la guerra con un “delicio”?

Esto se debe a que el Cid entiende la guerra como una oportunidad de ampliar sus riquezas.

e)     ¿Qué increíble hazaña lleva a cabo el Cid durante la batalla de Alcocer? ¿Y Pero Bermúdez?

La increíble azaña que realiza el Campeador es vencer al ejército del rey Fáriz incluso hizo que los que habían sobrevivido a la batalla se retiraran. El Cid consiguió rescatar a Pero Bermúdez.

f)      En general, ¿cuál es el mayor defecto de los antagonistas del héroe? Para responder, repara el comportamiento de Fáriz y Galve en Alcocer y en la actitud de los infantes durante el episodio del león.

El mayor defecto de los enemigos del Cid en las batallas es la cobardía.

g)     ¿En qué pasaje del Cantar alcanzan los infantes de Carrión la cumbre de su vileza y degradación moral?

Los infantes de Carrión muestran su lado más vil dejando al descubierto su degradación moral en el pasaje de “ La afrenta de Corpes”.

i)       ¿Qué epíteto épico acompaña a la mención del nombre del Cid en las pp. 17, 19, 25 y 32? ¿Con qué otra fórmula se califica al héroe? (pp. 14 y 21). ¿Recuerdas en qué momento se suma el poeta a otra convención típica de la poesía épica, que es la enumeración de los guerreros que componen el ejército del protagonista?

En las páginas 17,19, 25 y 32 es nombrado “el Campeador” y en la 14 y 21 como “mio Cid”. 
La enumeración de los guerreros que componen el ejército del Cid (pág. 18) se da en el pasaje de “La defensa de Alcocer”.


1.3 GONZALO DE BERCEO

a)     En el milagro XIV, ¿cómo se ponen de manifiesto los poderes sobrenaturales de la virgen? Según el poeta, ¿por qué nos conviene tener fe en la madre de Dios?

Los poderes de la virgen se ponen de manifiesto durante el incendio ya que el fuego no llega a alcanzarla a pesar de que destruye todo lo demás. Según Berceo aconseja tener fe en la madre de Dios porque ella nos puede librar del fuego eterno, es decir, de los pecados, del mal y por tanto, del infierno.

b)     ¿En qué pasaje se aparecía particularmente bien la voluntad de Berceo de acercarse al lenguaje popular?

Se puede apreciar en el verso 18 en el que usa un lenguaje más vulgar denominando moscadero al aventadero.

c)     Compara algún fragmento del Cantar de mio Cid con el milagro XIV y señala qué diferencias observas entre la métrica de una obra y otra.
Fragmento del Cantar del mio Cid:

A la madre e a las fijas bien las abrazaba, (13)
del gozo que habién de los sos ojos lloraban.(14)
Todas las sus mesnadas en gran deleit estaban:(14)
armas tenién e tablados quebrantaban.(13)

Tiene una rima consonante y alterna versos de 13 y 14 silabas.

Fragmento de La imagen respetada por el fuego:
San Miguel de la Tumba   es un gran monesterio.    (14)
El mar lo cerca todo,    elli yace en medio.              ( 14)
Es logar perigloso,   do sufren gran lacerio              ( 14)
los monjes que hí viven,   en esi cimiterio.               (14)

Rima consonante y los versos son todos de 14 silabas.



1.4 ROMANCERO

a)     ¿Qué dos partes podemos distinguir en el “Romance del prisionero” y qué contraste se produce entre ambas?

Se pueden diferenciar dos partes; desde el verso 1 al 6 hace una descripción de la primavera y en cambio a partir del 6 hasta el final, el prisionero empieza a lamentarse de su estancia en la prisión.

b)     ¿Qué suceso histórico se recrea en “Abenámar”? ¿De qué manera, tan sorprendente como poética, intenta el rey don Juan conquistar Granada antes de bombardearla?

Recrea el suceso histórico del 1431, cuando Abenámar pidió ayuda a Juan II de Castilla para hacerse con el trono de Granada y le prometió a cambio que se convertiría en su vasallo.
La manera en la que el rey intenta conquistar Granada es mediante la palabra, pidiéndole matrimonio y promete aportar a éste dos bienes, las ciudades de Córdoba y Sevilla.

c)     ¿En qué momento irrumpe la magia en el romance <<El conde Arnaldos>>? ¿Cómo interpretas el final de la composición?

El hecho de que el romance se sitúe en la noche de San Juan ya se empiezan a insinuar sucesos extraordinarios relacionados con lo fantástico ya que esta celebración desde la antigüedad ha sido identificada con la magia.

El final de composición queda abierto para darle al romance un poco de misterio y deje en manos de la persona que lo escucha el poder de decidir un final.
d)     ¿Para qué se reúnen el rey Alfonso y el Cid en la iglesia de Santa Gadea? ¿Qué actitud adopta el Cid frente al rey? ¿Cómo reacciona el héroe al ser castigado? ¿Se parece el Cid del romance al del Cantar de mio Cid? ¿Por qué?

Se reúnen porque le exigen al rey Alfonso que antes de tener la corona debe jurar que no ha tenido nada que ver con el asesinato de su hermano. El Cid es el único caballero que se atreve a exigirle este juramento y tras él el rey lo destierra.
El Cid reacciona con orgullo, se va sin besarle la mano y le acompañan trescientos caballeros.
Si que se parece al Cid de romance al Cantar de mio Cid porque mantiene esa actitud de valentía y de héroe.


e)      Señala algún pasaje en que se perciba esa característica.

Si no dices la verdad
de lo que te es preguntado:
si tú fuiste o consentiste
en la muerte de tu hermano”

f)       ¿Qué tipo de métrica y rima tienen los romances?

Los romances son versos octosílabos. Tienen una rima asonante en los versos pares y en cambio en los versos impares muestran una rima libre.

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