sábado, 2 de abril de 2011

Redacción: texto científico-técnico

El texto científico-técnico es aquel que está escrito con la finalidad de transmitir de forma clara y objetiva, unos conocimientos de un área de la ciencia y de la tecnología. El emisor debe estar especializado en el tema del que habla pero el receptor no tiene porqué conocerlo a la perfección.

Para que cumpla con los requisitos de un texto científico-técnico, no debe faltar la universalidad, como funciones lingüísticas predominan la representativa, apelativa y la metalingüística. Este tipo de texto también se caracteriza por una terminología especializada y el frecuente uso de símbolos y fórmulas.
Podemos diferenciar entre diversos tipos de textos, los podemos dividir según la intención del emisor; de investigación, instructivo y didáctico, y según el receptor; especializado y divulgativo.

En definitiva, los textos especializados en temas científicos o tecnológicos explican y desarrollan tanto ideas y conceptos ( relacionados con la Astronomía, la Física, las Matemáticas, etc.) como la aplicaciones de los saberes científicos ( en áreas como Tecnología, Informática, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario