lunes, 25 de abril de 2011

Rosalía de Castro - Juan Ramón Jiménez

POEMAS DE LA 5 SEMANA DE TRABAJO

Rosalía de Castro:
1) ¿Qué cosas echará de menos? ¿Qué función expresiva desempeña su larga enumeración? ¿Qué palabra se repite de manera incesante? ¿Qué posesivos y diminutivos ponen de relieve la vinculación emotiva del sujeto lírico?
El emigrante se despide con tristeza de su tierra natal, echará de menos su hogar y todas las personas que se quedaran cuando él se marche.
Con la larga enumeración expresa el gran dolor que siente al tener que abandonar cada una de las cosas que nombra.
La palabra que es repetida de manera incesante es “Adiós”.
Para remarcar la vinculación emotiva del sujeto se hace referencia a posesivos como “mía” cuando se refiere a su tierra, o los diminutivos como “campanitas”, “pajaritos” que sirven para expresar al afecto que siente por ellos.
m) ¿A qué personas añorará el expatriado? ¿Qué sentimiento lo embarga? ¿De qué injusticia se queja?
Añorará a su familia, a su amada y a sus amigos. Sentimiento de de un gran dolor y una gran tristeza que lo invade al tener que dejar atrás su tierra.
De la injusticia de la que se queja refleja una dolorosa realidad social de aquella época, se ve obligado a abandonar su tierra porque aunque él era quién la trabajaba no era de su propiedad y incluso en época de producción agrícola escasa se veía obligado a pagar al amo.

Rubén Darío:

c) ¿Cómo son las tres mujeres de que nos habla y qué efecto obraron en el poeta? ¿Qué les reprocha a cada una de ellas? ¿Por qué crees que califica de “síntesis de eternidad” los besos y abrazos de la tercera mujer? Sin embargo, ¿qué amarga verdad descubre el poeta?

La primera mujer era una niña dulce pero que ya era experta en amor y el poeta era joven e inocente y la chica le corrompe, la segunda era sensible pero debajo de su ternura se escondía una pasión violenta y rompe con el ensueño del poeta que queda falto de fe, por último, la tercera mujer tenía un gran instinto sexual y en eso se basa su relación entonces el poeta cree encontrarse en el mismo cielo pero pronto descubre que esa no es la verdadera felicidad. Creo que a las tres mujeres les reprocha que no le amaran de verdad porque las tres parece que eran demasiado pasionales y solo le quisiesen para atraparlo sexualmente, supongo que también reprocha que ninguna fuese esa princesa que el anhelaba encontrar. Porque ante los besos y abrazos de esta mujer, el poeta cree encontrarse en la gloria, en el paraíso (carnal y sexual) que todo hombre quiere. Descubre que en realidad ese no eso no es el paraíso, que esos placeres y la juventud se acaban con el tiempo porque son cosas pasajeras.
d) ¿A qué mujer no ha logrado hallar? A pesar de su fracaso y del “tiempo terco”, ¿renuncia el poeta a sus aspiraciones?
No ha logrado hallar a la “princesa” de su vida, es decir, a su mujer ideal. Cuando el poeta llega a la vejez decide renunciar a la “princesa” que tanto deseaba y proyecta todo su amor hacia un ideal religioso.

Antonio Machado:

c) ¿Sobre qué elementos del paisaje incide el pincel de Machado en esos tres apartados? ¿Qué colorido emplea? ¿En qué estación del año sitúa su descripción?
Machado en esos tres apartados habla sobre las tierras, el campo, los árboles, las colinas y sobre la gente como pastores o el pueblo.
El colorido va cambiando según la estación. En la sección I todo es frió y árido, hay nieve y los pastores van abrigados porque es invierno. En la sección II el tiempo va mejorando hasta llegar a la primavera con los zarzales florecidos y brotan las violetas. Por último, en la sección III ya hay viajeros y gente del pueblo por los caminos donde incide el sol que también ilumina las cumbres de nieve, ha llegado el buen tiempo y sitúa la descripción en verano.
d) ¿Qué hace cada uno de los tres miembros de la familia en la sección IV? ¿En qué estación del año y en qué parte del día sitúa la escena? ¿Qué impresión nos produce el conjunto?
El niño se encuentra en una especie de cuna, la mujer arroja la semilla y el hombre está trabajando la tierra.
Se encuentran en otoño, y como hay un sol intenso del se puede interpretar que se sitúa en el mediodía.
En sí, el conjunto da una imagen de familia honrada, y trabajadora.
e) En la sección V se nos describe otra familia. ¿Qué drama han vivido y cómo lo reflejan los viejos? ¿De qué modo destaca su soledad? El poema se abre con una estampa invernal y se cierra con una alusión a la primavera. ¿Qué relación simbólica tienen dichas estaciones con cada uno de los personajes?
El drama que han protagonizado los personajes de esta sección se produjo con la pérdida de su hijo, era un hombre que transportaba mercancías y un día se perdió por el camino y quedó enterrado en la nieve y ahora son los abuelos los que cuidan de su hija.
Destaca la soledad cuando hablan del lugar vacío entorno al fuego, también cuando la vieja mira al campo porque cree oír pasos pero al asomarse únicamente ve la carretera y el campo, totalmente desiertos.
La relación simbólica es que el invierno representa la soledad y la desgracia de la familia pero queda contrastada con la ilusión de la niña con poder jugar con otras cuando llegue la primavera, que representa ilusión y esperanza.
f) ¿Cómo plasma sus críticas de la ciudad y de sus habitantes?
Pues describe la ciudad como un lugar bello pero frío, resalta su rechazo hacía el poder que han tenido los señores, soldados o cazadores y que han retrasado el avance de la ciudad, también por ello ha quedado el lugar desolado, con sórdidas calles y famélicos galgos.
g) ¿Qué elementos del paisaje soriano reúne a modo de síntesis en la sección VII? ¿De qué modo se manifiesta en este poema la inspiración emocional del autor?
La enumeración de sustantivos y adjetivos como, las colinas, las rocas, las sierras y los árboles sirven para reflejar la belleza austera de las tierras sorianas.
La inspiración emocional del autor se ve reflejada con los signos de exclamación los cuales ayudan a enfatizar los versos.
h) ¿Qué carga afectiva, de obvias resonancias personales, tienen los “álamos dorados” que protagonizan la sección VIII?
En la sección VIII “los álamos dorados” es sinónimo de “los álamos del amor”. Para él todo lo que hace referencia a ese paseo está vinculado con los enamorados y el amor, él solía pasear por ahí con su fallecida esposa.
i) Tras la crítica al atraso de la ciudad y de sus gentes de la sección VI, ¿qué deseo expresa el poeta al final de la sección IX?
El deseo que el poeta expresa es prosperidad material y espiritual; para él el lugar y la gente siempre permanecerán en su alma y se despide de las tierras deseándoles alegría, luz y riqueza.

Juan Ramón Jiménez:

a) ¿En qué sentido contradice ese juicio el poema "Canción"? ¿Con qué construcciones paralelísticas señala (y funde) el poeta los dos polos que el álamo-alma vincula?
Lo contradice porque en el poema todo lo compara con cosas de la naturaleza, reales, para nada alejadas de la realidad. El mundo de “arriba” lo atribuye al pájaro y las estrellas mientras que el mundo de “abajo” queda representado por el agua y la flor.
f) ¿En qué ha concentrado el poeta toda su “esperanza” o anhelo? ¿A qué se refiere el “movimiento” al que alude y por qué dice que puede ya “detenerlo”? Explica el sentido del “mar paralizado” que menciona en el v. 14. ¿Qué valor, en fin, tiene para Juan Ramón la palabra “dios”?
Ha concentrado su esperanza en la lengua.
Se refiere a que ahora que ha alcanzado lo máximo (la conciencia que plasma la belleza y la verdad de su poesía) ya puede detenerse.
El “mar paralizado” representa su pensamiento, que ya no le hace falta buscarlo porque ha alcanzado la máxima plenitud y serenidad.
La palabra “dios” no se refiere al Dios cristiano sino a un conjunto de conciencias, a la conciencia de todos, una conciencia plasmada en la verdad, la belleza de su poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario